jueves, 21 de octubre de 2010

World wide web

Materia: Programación web Semana 1


Aqui les dejo un poco de informacion de lo que es la WWW (World Wide Web)


Introducción:
En informática, la World Wide Web, es un sistema de documentos de *hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.


La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés *Tim Berners-Lee y el belga *Robert Cailliau mientras trabajaban en el *CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica
.
Funcionamiento de la web

El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la *URL, en una*dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como *DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una petición *HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto *HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.
Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador *renderiza la página tal y como se describe en el código HTML, el *CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.
La mayoría de las páginas web contienen *hiperenlaces a otras páginas relacionadas y algunas también contienen descargas, documentos fuente, definiciones y otros recursos web.

Historia:

La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de *Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex. Es en los años 50 cuando *Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refiriéndose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.
Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la world wide web el 12 de noviembre de 1990.

El 6 de agosto de 1991, envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup alt.hypertext. Esta fecha también señala el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet.
El 30 de abril de 1993, el CERN anunció que la web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios.


Estándares:
• El Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web.
• El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos.
• El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto.
• El Lenguaje de Marcado Extensible (XML), usado para describir la estructura de los documentos de texto.

Berners Lee dirige desde 2007 el World Wide Web Consortium (W3C),cual desarrolla y mantiene esos y otros estándares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar efectivamente diferentes formas de información.


Notas: * (Para que sea mas entendible el texto)
Hipertextos o hipermedios: es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado.
CERN: sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear.
Tim Berners Lee: nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web.
Robert Cailliau: (26 de enero de 1947), Ingeniero Industrial por la Universidad belga de Gante y Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Míchigan (EE.UU.), es uno de los creadores del World Wide Web junto con Tim Berners-Lee.
URL: sigla en inglés de uniform resource locator, es una secuencia de caracteres que se usa para nombrar recursos en interent.
Direccion IP: es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz.
DNS: Domain Name System / Service, es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada).
HTTP Hypertext Transfer Protocol es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web.
HTML siglas de HyperText Markup Language, es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.
Renderiza: es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo).
CSS Las hojas de estilo en cascada en inglés, CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML.
Hiperenlaces es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
Vannevar Bush (11 de marzo de 1890 - 30 de junio de 1974) fue un ingeniero y científico estadounidense. Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica, por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web y por formar parte del presunto proyecto de alto secreto.


Bibliografias
http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web
http://www.masadelante.com/faqs/www

1 comentario: