sábado, 20 de noviembre de 2010

Heuristica de una Pagina web

Materia: Programacion web

Diez Heurística de Usabilidad


por Jakob Nielsen

Primero que nada que significa heuristica:
Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.
Estos son los diez principios generales para el diseño de interfaz de usuario. Se les llama "heurística", ya que están más en la naturaleza de las reglas de oro de las directrices específicas de usabilidad.

Visibilidad del estado del sistema

El sistema siempre debe mantener informado al usuario acerca de lo que está pasando, a través de información adecuada en un plazo razonable.

Coincidencia entre el sistema y el mundo real

El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con palabras, frases y conceptos familiares al usuario, en lugar de términos orientados al sistema. Seguir las convenciones del mundo real, por lo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

De control de usuarios y la libertad

Los usuarios a menudo eligen funciones del sistema por error y será necesario un marcado claramente como "salida de emergencia" para salir del estado no deseado sin tener que pasar a través de un amplio diálogo. Apoyo de deshacer y rehacer.

Consistencia y estándares

Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Siga las convenciones de la plataforma.

Prevención de errores

Incluso mejor que buenos mensajes de error es un diseño cuidado que impide que un problema se produzca en el primer lugar. Cualquiera de eliminar las condiciones propensas a errores o detectar los usuarios actuales y con una opción de confirmación antes de comprometerse a la acción.

Reconocimiento más que recordar

Minimizar la carga del usuario, haciendo memoria de los objetos, acciones y opciones visibles. El usuario no debería tener que recordar la información de una parte del diálogo a otra. Instrucciones de uso del sistema deben ser visibles o fácilmente recuperables cuando sea apropiado.

La flexibilidad y la eficiencia en el uso

Aceleradores - no visto por el usuario novato - a menudo se puede acelerar la interacción para el usuario experto de tal manera que el sistema puede servir tanto a usuarios inexpertos y experimentados. Permitir a los usuarios sus acciones frecuentes.

Estética y diseño minimalista

Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o raramente necesaria. Cada unidad adicional de información en un diálogo compite con las dependencias pertinentes de la información y disminuye su visibilidad relativa.

Ayude a los usuarios reconocer, diagnosticar, y recuperarse de errores

Los mensajes de error deben ser expresados en un lenguaje sencillo (sin códigos), indicar con precisión el problema y sugerir una solución constructiva.

Ayuda y documentación

A pesar de que es mejor si el sistema puede ser usado sin documentación, puede ser necesario para proporcionar ayuda y documentación. Toda esa información debe ser fácil de la búsqueda, centrado en la tarea del usuario, lista de medidas concretas que se llevarán a cabo, y no ser demasiado grande.

25 señales indicativas de las páginas web de mala calidad:
 1.Contienen páginas pidiendo intercambio de enlaces.
2.No tienen ningún texto de advertencia legal o sobre privacidad.
3.La fecha del copyright está caducada a pesar de ser visible.
4.Las páginas de error no dan un 404, sea cual sea la página que pidas.
5.Les llegan enlaces masivos desde granjas de enlaces.
6.Tienen enlaces muertos o que dan erorres 404 («la página no existe»).
7.Alta proporción de enlaces respecto al texto.
8.No hay información sobre cómo contactar, formulario, correos ni teléfonos.
9.Alto grado de insatisfacción para el lector: los usuarios hacen clic en «volver» en su navegador para buscar la siguiente página en los resultados de búsqueda.
10.Demasiado contenido duplicado.
11.La información del WHOIS [propietario] del dominio es de alguien que en el pasado fue penalizado o baneado de los buscadores (y lo mismo puede decirse de su identificador de AdSense, de afiliado a algún tipo de red o de identificadores similares).
12.Contiene enlaces a sitios de programas de afiliados que son timos bien conocidos [ej. cómo ganar en los casinos o ventas piramidales].
13.El dominio fue penalizado por spam (envío de correo basura) en algún tipo de lista negra. [A veces también por venta de enlaces].
14.Está muerto: el contenido del sitio no cambia nunca. [Esto me recordó las bitácoras legalmente muertas].
15.URLs exageradamente largas, incluyendo cadenas de búsqueda, nombres de directorios o de archivos.
16.Según los buscadores, no tiene enlaces entrantes o son muy escasos.
17.Alto porcentaje de enlaces de «afiliados» frente a enlaces normales.
18.No tiene enlaces hacia fuera o son muy escasos.
19.Todos los enlaces entrantes son a la portada.
20.Todos los enlaces de salida son a sitios cuestionables, de spam o de baja calidad.
21.Incluye palabrotas o lenguaje «adulto», en un sitio que no es específicamente para adultos.
22.Los textos tienen demasiadas faltas de ortografía.
23.Contiene temáticas no relacionadas, por ejemplo: un sitio de reseñas de juguetes de repente intenta vender un seguro de vida o Viagra.
24.Carente de interés en los servicios de marcadores sociales [del tipo del.icio.us, donde la gente guarda sus favoritos].
25.Aparecen errores de MySQL o PHP en las páginas.

Algunos de los detalles, como los relativos a las proporciones y tipos de enlaces sólo los detectarían los expertos en SEO, pero el resto son fáciles de entender.

Notas: *

Jakob Nielsen ha sido llamado: ------------------->

• "El rey de la usabilidad" (Revista de Internet)

• " el gurú de la usabilidad página Web "(The New York Times)

Jakob Nielsen, Ph.D., es un defensor del usuario y el director de la Nielsen Norman Group , que él co-fundó con el Dr. Donald A. Norman (ex vicepresidente de investigación de Apple Computer). Antes de comenzar NGN en 1998 fue un distinguido ingeniero de Sun Microsystems.

El Dr. Nielsen fundó la "posibilidad de utilizar los descuentos de ingeniería" circulación de las mejoras rápidas y baratas de interfaces de usuario y la usabilidad ha inventado varios métodos, incluyendo la evaluación heurística . Tiene 79 patentes en Estados Unidos, principalmente en la manera de hacer que Internet sea más fácil de usar.

Bibliografias:
http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/25-senales-malas-web.html

1 comentario: