viernes, 19 de noviembre de 2010

Telnet y RFC´s

Materia: Programacion web.

TELNET


Telnet es uno de los servicios más antiguos de Internet, data de la época de ARPANET, y se utiliza para conectar ("login") con un equipo remoto a través de la Red, de forma que el ordenador cliente se comporta como una terminal conectada (on-line) con el ordenador remoto. Todo lo que se necesita es un cliente Telnet (un programa especial). Utilizando la terminología informática anterior a la Web, diríamos que un cliente telnet es en realidad un programa de emulación de terminal para teleproceso adaptado al sistema de Internet, es decir, al protocolo TCP/IP.

Nota: Tanto Unix como Windows tienen su propio cliente: Telnet.exe. En el caso de Windows puede encontrarlo en el directorio C:\Windows. Este programa dispone de un buen fichero de ayuda, Telnet.chm, con todos los detalles necesarios para su operación.

Modos de operación

Para utilizar telnet, es muy importante tener en cuenta que el cliente telnet dispone de dos formas de operación: modo comando y modo de uso normal.

El modo comando permite utilizar una serie de órdenes que afectan al modo de operación, incluyendo conectar y desconectar. Entre estos comandos están:

• CLOSE Cierra la conexión Telnet con el ordenador remoto y vuelve al modo comando (si se inició en modo comando) o cierra la aplicación saliendo de Telnet.

• QUIT Cierra la sesión Telnet. Si se está conectado a un equipo remoto, este comando cierra la conexión y a continuación cierra la aplicación Telnet.

• SET ECHO Si no podemos ver lo que estamos tecleando, o por el contrario, lo vemos doble, este comando arregla la situación.

• OPEN Este comando establece una conexión con un ordenador remoto.

Servidor web

Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una página web o información de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. En este punto es necesario aclarar lo siguiente: mientras que comúnmente se utiliza la palabra servidor para referirnos a una computadora con un software servidor instalado, en estricto rigor un servidor es el software que permite la realización de las funciones descritas.

RFC´s de otros protocolos.

La familia de protocolos de Internet está todavía evolucionando mediante el mecanismo de Petición de Comentario (RFC). Los nuevos protocolos (la mayoría de los protocolos de aplicación) los han diseñado e implementado investigadores y científicos y han sido expuestos a la comunidad de Internet en forma de RFC. El Internet Architecture Board (IAB) supervisa el mecanismo RFC. El mayor fuente de RFCs es la Internet Engineering Task Force (IETF) que es un subsidiario del IAB. Sin embargo, cualquiera puede proponer una memorandum como un RFC al editor de RFC. Existe una serie de reglas que los autores de RFC deben seguir para que se acepten. Estas reglas se describen en un RFC (RFC 1543) que indica cómo considerar una propuesta para un RFC.

Una vez que se ha publicado un RFC, todas las revisiones y suplementos se publicarán como nuevos RFCs. Un nuevo RFC que revise o reemplace uno existente se dice "actualizado" u "obsoleto". El RFC existente se dice "acutalizado por" u "obsoleto por" el nuevo. Por ejemplo el RFC 1521 que describe el protocolo MIME es una "segunda edición", siendo una revisión del RFC 1341 y RFC 1590 es un correción al RFC 1521. RFC 1521 es por tanto etiquetada como "Obsoleto RFC 1341; Actualizado por RFC 1590". Por consiguiente, no existe confusión alguna de si dos personas se están refiriendo a versiones diferentes de un RFC, dado que no hay nunca versiones diferentes.

Algunos RFCs se describen como documentos de información que otros describen protocolos Internet. El Internet Architecture Board (IAB) mantiene un lista de los RFCs que describen la familia de protocolos. Cada uno de estos tiene asignado un estado y un status.

Un protocolo de Internet puede tener uno de los siguientes estados:


Estándar

El IAB ha establecido esto como un protocolo oficial para Internet. Se separan en dos grupos:

1. Protocolo IP y citados, protocolos aplicados enteramente a Internet.

2. Protocolos específicos de red, generalmente especificaciones de cómo hacer IP sobre tipos particulares de redes.

Estándar Borrador

El IAB está considerando activamente este protocolo como un posible protocolo estándar. El IAB somete los comentarios y resultados de pruebas. Existe una posibilidad que cambia that changes will be made in a draft protocol before it becomes a standard.

Estándar Propuesto

Estos son protocolos propuestos que debe considerar IAB para su estandarización en el futuro. Son deseables implementaciones y comprobaciones de varios grupos. La revisión del protocolo es probable.

Experimental

Un sistema no debería implementar un protocolo experimental a no ser que esté participando en el experimento y ha coordinado su uso del protocolo con el desarrollador del protocolo.

Informativo

Los protocolos desarrollados por otras organizaciones, o vendedores, o que están por otras razones fuera del alcance de IAB deben publicarse como RFCs por conveniencia de la comunidad de Internet como protocolos informativos. Tales protocolos pueden en algunos casos también estar recomendados para uso en Internet por IAB.

Histórico

Estos son protocolos que con poca probabilidad llegan a ser estándares en Internet porque los han reemplazado los desarrolladores más tarde o por falta de interés.

Definiciones de estado del protocolo:

Requerido

Un sistema debe implementar los protocolos requiridos.

Recomendado

Un sistema debe implementar los protocolos recomendados.

Electivo

Un sistema puede o no implementar un protocolo electivo. La noción general es que si se va a hacer algo como esto, se debe hacer exactamente esto.

Uso limitado

Estos protocolos están para usar en circunstancias limitadas. Esto puede ser debido a su estado experimental, naturaleza específica, funcionalidad limitada o estado histórico.

No recomendado

Estos protocolos no se recomiendan para uso general. Esto se puede deber a su funcionalidad limitada, naturaleza específica o estado experimental o histórico.

Bibliografias:

http://www.zator.com/Internet/A8_7.htm

1 comentario: