jueves, 18 de noviembre de 2010

NSLOOKUP Y PING

Materia: Programacion web

Nslookup


Nslookup (Name System Lookup) es una herramienta que permite consultar un servidor de nombres y obtener información relacionada con el dominio o el host y así diagnosticar los eventuales problemas de configuración que pudieran haber surgido en el DNS.

Utilizado sin ningún argumento, el comando nslookup muestra el nombre y la dirección IP del servidor de nombres primario y una invitación de comando para realizar consultas. Basta con introducir el nombre de un dominio en la invitación de comando para detallar las características. De la misma manera, es posible solicitar información sobre un host indicando su nombre seguido del comando nslookup:

nslookup nombre.del.host

De modo predeterminado, el comando nslookup realiza consultas al servidor de nombres primario configurado en la máquina. Sin embargo, es posible consultar un servidor de nombres específico, agregando un signo menos después del comando:

nslookup nombre.del.host -nombre.del.servidor

Para utilizar Nslookup.exe, tenga en cuenta lo siguiente:
• El protocolo TCP/IP debe estar instalado en el equipo donde se ejecuta Nslookup.exe
• Se debe especificar al menos un servidor DNS cuando se ejecuta el comando IPCONFIG /ALL desde un símbolo del sistema.
• Nslookup siempre devolverá el nombre del contexto actual. Si no califica totalmente una consulta de nombre (es decir, si no utiliza el punto del final), la consulta se anexará al contexto actual. Por ejemplo, la configuración de DNS actual es att.com y se realiza una consulta en www.microsoft.com; la primera consulta saldrá como www.microsoft.com.att.com porque la consulta no está completa. Este comportamiento puede ser incoherente con las versiones de otro proveedor de Nslookup y este artículo pretende clarificar el comportamiento de Nslookup.exe de Microsoft Windows NT.
• Si ha implementado el uso de la lista de búsquedas en el Orden de búsqueda del sufijo de dominio definido en la ficha DNS de la página Propiedades de Microsoft TCP/IP, la devolución no se producirá. La consulta se anexará a los sufijos de dominio especificados en la lista. Para evitar utilizar la lista de búsquedas, utilice siempre un Nombre de dominio completo (es decir, agregue el punto final al nombre).

Es posible modificar el modo de consulta del comandonslookup usando el argumento set:
set type=mx: Permite obtener información relacionada con el(los) servidor(es) de correo de un dominio.
set type=ns: Permite obtener información del servidor de nombres relacionado al dominio.
set type=a: Permite obtener información de un host de la red. Se trata de un modo de consulta predeterminado.
set type=soa: Permite mostrar la información del campo SOA (inicio de autoridad).
set type=cname : Permite mostrar información relacionada con los alias.
set type=hinfo: Permite mostrar, siempre y cuando los datos estén disponibles, la información relacionada con el material y el sistema operativo del host.

Esto es en windows:



Esto es en ubuntu:

Para salir del comando nslookup, basta con introducir la palabra exit.

Ping
Ping (forma abreviada de Packet Internet Groper) es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos por medio de el envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.
Ejecutando Ping de solicitud, el Host local envía un mensaje ICMP, incrustado en un paquete IP. El mensaje ICMP de solicitud incluye, además del tipo de mensaje y el código del mismo, un número identificador y una secuencia de números, de 32 bits, que deberán coincidir con el mensaje ICMP de respuesta; además de un espacio opcional para datos.
Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el término PING para referirse al lag o latencia de la conexión en los juegos en red.
Existe otro tipo, Ping ATM, que se utiliza en las redes ATM, y en este caso, las tramas que se transmiten son ATM (nivel 2 del modelo OSI). Este tipo de paquetes se envían para probar si los enlaces ATM están correctamente definidos.

Origen del término


El comando ping tiene su origen en los submarinos y sus sónares, que envían una señal sonora para detectar si hay algún obstáculo. Si ésta vuelve, significa que hay algún cuerpo o barrera en la trayectoria de la señal emitida por el sónar. Se puede calcular la distancia del obstáculo mediante el tiempo que tarda en retornar la señal, el cual puede usarse como informe exacto de la posición del objeto contra el que se impactó la señal. Todavía está vigente su uso, aunque hubo propuestas que no fueron apoyadas por las principales potencias para eliminarlo por los perjuicios que ocasiona a las especies marinas.El mecanismo del comando ping es similar al que utiliza el sonar: podemos ver si hay conectividad entre 2 hosts y el tiempo que tardan en llegar los paquetes segun cuanto tarda en llegar la respuesta. 


Sistemas Windows
Parámetros
Aplicable todo o en parte en Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2008 y derivados. Archivo ping.exe en la carpeta del sistema system32, invocable desde el símbolo del sistema mediante el comando ping, con los siguientes parámetros:
  • /t:Hace el ping al host hasta que se detiene.
  • /a:: Resuelve la dirección como nombre de host.
  • /l: Especifica el tamaño del paquete ICMP en bytes, con un máximo de 65527 bytes.
  • /f: Especifica que los paquetes ICMP no deben fragmentarse.
  • /i: Especifica el tiempo de vida de los paquetes ICMP, con un valor estándar de 128 y un máximo de 255.
La sintaxis utilizada para el comando Ping es la misma que para el resto de comandos en Windows.
ping <ip> /parámetro valor /parametro2 valor ...
Donde ip es una variable obligatoria y que es sustituida por la dirección
IP o la dirección DNS del host.


Sistemas GNU/Linux

Parámetros

Aplicable a todas las distribuciones Linux (Debian, Knoppix, Red Hat Linux y derivadas).
  • -i: Espera x segundos entre el envío de cada paquete ICMP. El tiempo estándar es 1 segundo.
  • -s: Especifica el tamaño adicional de la carga ICMP. El tamaño estándar es 56 bytes (+ 8 bytes ICMP).
  • -l preload: Especifica que los paquetes ICMP deben ser enviados lo más rápido posible.
  • -t: Especifica el tiempo de vida (TTL) de los paquetes a enviar. El tiempo de vida estándar variará según la versión de sistema operativo, siendo el máximo en todos los casos de 255.
  • -n: Especifica que no habrá salida a nombre de host DNS, solo numérica (dirección IP).

 Sintaxis

La sintaxis utilizada para el comando Ping es la misma que para el resto de comandos en Linux.
ping -parámetro valor -parametro2 valor ...
Donde ip es una variable obligatoria y que es sustituida por la
dirección IP o la dirección DNS del host.




Bibliografias:

1 comentario: