viernes, 19 de noviembre de 2010

HTML

Materia: Programacion web
HTML

HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia (gráficos, sonido...) La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado) y dejar que luego la presentación final de dicho hipertexto se realice por un programa especializado (como Mosaic, o Netscape).
Estructura

Un documento HTML comienza con la etiqueta , y termina con . Dentro del documento (entre las etiquetas de principio y fin de html), hay dos zonas bien diferenciadas: el encabezamiento, delimitado por y , que sirve para definir diversos valores válidos en todo el documento; y el cuerpo, delimitado por y , donde reside la información del documento.
En resumen, la estructura básica de un documento HTML queda de la forma siguiente:












Hipervinculos

El tag HTML a puede ser usado para insertar vínculos dentro del contenido de un documento. Esto puede ayudar a los autores a recomendar otros recursos relacionados con el tópico actual, al cual los usuarios pueden, en la mayoría de los casos, acceder simplemente haciendo un click en el contenido vinculado. El contenido vinculado no es otra cosa que el contenido del tag HTML a (o sea, el pedazo de código ubicado entre los tags de apertura y cierre). Nota que los vínculos son usualmente graficados de un modo diferente por los navegadores, lo que ayuda a los usuarios a reconocerlos.

Existen muchas maneras de construir un vínculo, pero básicamente debe constar de, al menos, el contenido y la dirección del recurso (definida mediante el atributo "href"). En el ejemplo siguiente definiremos un vínculo básico:


El tag HTML a explicado.

En el ejemplo anterior, creamos un vínculo simple con texto por contenido, pero en realidad puede vincularse casi cualquier tipo de contenido usando el tag HTML a. En el siguiente ejemplo haremos un vínculo con una porción de contenido que incluye una imagen y texto.
HTMLquick.com logo

tag HTML a

Nota: el tag de cierre " />" usado en los tags vacíos con el objeto de lograr compatibilidad con el estándar de código XHTML (lenguaje de marcas hipertextual extensible).

Tablas

Una tabla HTML puede ser considerada de manera simple como un grupo de filas donde cada una de ellas contiene un grupo de celdas. Las tablas, así como toda estructura en documentos HTML, son definidas usando tags. Una tabla simple puede ser insertada en un documento HTML usando tres tags: el tag HTML table (principal contenedor), el tag HTML tr (fila contenedora) y el tag HTML td (celda simple).

Nota: Los bordes en este ejemplo son creados utilizando el atributo "border" para el tag HTML table, el cual es sólo utilizado para mejorar la visualización. Como los atributos de presentación van siendo desaprobados con cada versión del estándar HTML, y dado que los mismos efectos pueden lograrse usando hojas de estilo, recomendamos evitar el uso de atributos de presentación como "border"

                Acentos
El otro caso especial se da cuando en un texto HTML se quiere escribir una eñe, por ejemplo. Existen dos formas de hacerlo. La primera, que es a la que obliga el estándar de HTML, consiste en utilizar entidades, es decir, palabrejas como las que antes se presentaron para escribir ciertos símbolos. Las entidades comienzan siempre con el símbolo &, y terminan con un punto y coma (;). Entre medias va un identificador del carácter que queremos que se escriba. Las entidades necesarias en nuestro idioma son:

Como puede verse, las vocales acentuadas se identifican añadiendo el sufijo acute a la vocal sin acentuar (puesto que se trata de un acento agudo). Para la u con diéresis y la eñe se usan uml tras una u y tilde detrás una ene, respectivamente. La equivalencia de los signos de abrir interrogación y exclamación es algo más oscura: a falta de una denominación más evidente, tenemos que usar el valor numérico de dichos caracteres en el código estándar latin1 (ISO-8859-1). Esto se puede hacer con cualquier otro carácter del código latin1, que es el código de caracteres básico en HTML, escribiendo &#numero.

Colores en HTML.

La paleta de colores RGB (RVA en español) consta, básicamente, de tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. Estos colores primarios aditivos, en HTML, están representados por tres pares hexadecimales del tipo 0xHH-HH-HH según el siguiente formato:(los colores básicos o primarios no aquellos que no son resultantes de mezclas)

#RRGGBB (= #RRVVAA)

Los valores que puede adoptar cada uno de los tres pares hexadecimales van del 0x00 (0 decimal) al 0xFF (255 decimal). sea el valor del par, tanto mayor será también la intensidad (matiz, brillo o claridad) del color correspondiente a ese par (y viceversa).

Primarios aditivos saturados (absoluto)

• ROJO = FF0000

• VERDE = 00FF00

• AZUL = 0000FF

Combinación de los tres primarios aditivos saturados (absolutos).

o BLANCO = FFFFFF

Primarios sustractivos nulos (absolutos)

• CIAN = 00FFFF

• MAGENTA = FF00FF

• AMARILLO = FFFF00

• Combinación de los tres primarios sustractivos nulos. (absolutos)

o NEGRO = 000000

Algunos secundarios y terciarios (medianos)

• GRIS = 808080

• ROSA = FF8080

• VIOLETA = 800080

• CELESTE = 80FFFF

• MARRON = 800000

• NARANJA = FF8000

• LAVANDA = 8000FF

• TURQUESA = 00FF80

• ORO VIEJO = BBBB20

Ejemplo:







 
Bibliografias:
http://www-app.etsit.upm.es/~alvaro/manual/manual.html
http://www.htmlquick.com/es/tutorials.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_HTML

1 comentario: