sábado, 20 de noviembre de 2010

PageRank

Materia: Programacion web


¿Qué es el PageRank?


PageRank (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.
Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.

PageRank (desarrollado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin) es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página. Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda. No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero sí es uno de los más importantes.

Hay que tener en cuenta que no todos los links son tenidos en cuenta por Google. Por ejemplo, Google filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar links (llamadas 'link farms').
Además, Google admite que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, links hacia una página no pueden perjudicarla, pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRank .Si un sitio web tiene PR0, generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella.

Algoritmo PageRank

El algoritmo inicial del PageRank lo podemos encontrar en el documento original donde sus creadores presentaron el prototipo de Google: “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine":2
Donde:

• PR(A) es el PageRank de la página A.

• d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.

• PR(i) son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.

• C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).

Algunos expertos aseguran que el valor de la variable d suele ser 0,85.3 Representa la probabilidad de que un navegante continúe pulsando links al navegar por Internet en vez de escribir una url directamente en la barra de direcciones o pulsar uno de sus marcadores y es un valor establecido por Google. Por lo tanto, la probabilidad de que el usuario deje de pulsar links y navegue directamente a otra web aleatoria es 1-d.4 La introducción del factor de amortiguación en la fórmula resta algo de peso a todas las páginas de Internet y consigue que las páginas que no tienen enlaces a ninguna otra página no salgan especialmente beneficiadas. Si un usuario aterriza en una página sin enlaces, lo que hará será navegar a cualquier otra página aleatoriamente, lo que equivale a suponer que una página sin enlaces salientes tiene enlaces a todas las páginas de Internet.



Antecedentes

PageRank ha tomado su modelo del *Science Citation Index (SCI) elaborado por Eugene Garfield para el Instituto para la Información Científica (ISI) en los Estados Unidos durante la década del 50. El SCI pretende resolver la asignación objetiva de méritos científicos suponiendo que los investigadores cuyo factor de impacto (número de publicaciones y/o referencias bibliográficas en otros trabajos científicos) es más alto, colaboran en mayor medida con el desarrollo de su área de investigación. El índice de citación es un elemento determinante para seleccionar qué investigadores reciben becas y recursos de investigación.

Como Conseguir un buen PageRank:

1. Optimización Web Interna: lo primero de todo es tener un sitio web optimizado para facilitar la indexación y lectura a los buscadores, clave para que Google pueda medir la cantidad de votos que tu sitio recibe. Se debe tener una buena estructura interna de enlaces asegurándose de que todas las páginas son accesibles.

2. Sitio con contenido de calidad: cuanto mayor contenido de calidad haya en tu sitio web, mejor valoración obtendrás. Google valora de forma positiva que ese contenido de calidad vaya aumentando y esté actualizado. Además se valora la densidad de las palabras clave en el contenido de tu sitio.

3. Número de enlaces externos: en general podemos afirmar que cuantos más enlaces externos tengamos hacia nuestro sitio, mayor probabilidad de aumentar nuestro PageRank tendremos, siempre teniendo en cuenta la calidad de los enlaces.

4. Enlaces con alto PR: si los sitios que nos enlazan tienen un PR alto, mejoraremos nuestro PR. Además cuanto menos enlaces salientes tenga este sitio, mayor importancia tendrá su voto.

5. Enlaces Naturales: Google valora de forma muy positiva que los enlaces sean naturales, es decir, que por ejemplo hablen bien de nuestro sitio en otras páginas web, ya que la forma que tenemos de hablar bien en la red es enlazando o refiriendo un determinado sitio.

6. Enlaces solicitados de forma manual: cuando se ejecutan campañas de Linkbuilding siempre se debe hacer de forma manual y eligiendo los mejores directorios, blogs o sitios para solicitar el enlace, ya que Google detecta y penaliza los enlaces obtenidos de forma automatizada, además que estos enlaces tienen mucho menos valor, ya que es más fácil su inclusión y generalmente suelen ser sitios denominados Granjas de Enlaces.

7. Conseguir enlaces de forma progresiva: Google desconfía de los sitios web que obtienen un gran número de enlaces en poco tiempo, por ello la obtención de enlaces se debe hacer de forma progresiva, debe ser un trabajo diario y constante en el tiempo.

Aunque el PageRank es un indicador de Google, también afecta de forma positiva en los resultados en el resto de buscadores como Bing o Yahoo, ya que muchos de los factores que tiene en cuenta en su cálculo, también son relevantes en los algoritmos del resto de buscadores.

NOTAS: *
Un índice de citación, índice de citas o análisis de citas de una revista científica es aquel que mantiene un seguimiento sobre qué artículos son citados en otros artículos. El más usado y mejor conocido es el Web of Science publicado por el Instituto para la Información Científica Institute for Scientific Information (ISI).
Bibliografias:
http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank
http://www.mipagerank.com/
http://www.go2jump.com/blog/como-aumentar-el-pagerank-de-tu-sitio/

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