lunes, 22 de noviembre de 2010

Tipos de Datos

Materia: Lenguajes de Programación.


Introducción a los tipos de datos

Una definición muy simple:

El tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producirá un error.

La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales:

• Por un lado, detectar errores en las operaciones

• Por el otro, determinar cómo ejecutar estas operaciones

De Pascal se dice que es un lenguaje fuertemente tipeado. Esto quiere decir que todos los datos deben de tener un tipo declarado explícitamente, y además que existen ciertas restricciones en las expresiones en cuanto a los tipos de datos que en ellas intervienen.

Una ventaja de los lenguajes fuertemente tipeados es que se gasta mucho menos esfuerzo en depurar (corregir) los programas gracias a la gran cantidad de errores que detecta el compilador.

Los tipos de datos, como casi todos los objetos de Pascal, se pueden declarar. La declaración de tipos ya se comentó en el tema correspondiente a la estructura de un programa.

Clasificaciones en los tipos de datos

En Pascal existen gran variedad y cantidad de tipos de datos. Pero en este tutorial sólo se trataran los básicos para que puedas ir construyendo tus primeros programas.

Existen muchas clasificaciones para los tipos de datos, y dependiendo de la fuente que mires, te mostrarán una u otra. A continuacón tienes una de las posibles clasificaciones.:

• Dinámicos

• Estáticos

o El tipo cadena

o Estructurados

o Simples

 Ordinales

 No-ordinales

Tipos estáticos

Casi todos los tipos de datos son estáticos, la excepción son los punteros y no se tratarán debido a su complejidad.

Que un tipo de datos sea estático quiere decir que el tamaño que ocupa en memoria no puede variar durante la ejecución del programa. Es decir, una vez declarada una variable de un tipo determinado, a ésta se le asigna un trozo de memoria fijo, y este trozo no se podrá aumentar ni disminuír.
Tipos dinámicos
Dentro de esta categoría entra sólamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestión de memoria en tus programas. Con ellos puedes manejar el tamaño de tus variables en tiempo de ejecución, o sea, cuando el programa se está ejecutando.

Los punteros quizás sean el concepto más complejo a la hora de aprender un lenguaje de programación, sobre todo si es el primero que aprendes. Debido a esto, no lo trataremos. Además, lenguajes que están muy de moda (por ejemplo Java) no permiten al programador trabajar con punteros.

Tipos simples
Como su nombre indica son los tipos básicos en Pascal. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Por todo esto, serán en los que nos centremos.

Los tipos simples más básicos son: entero, lógico, carácter y real. Y la mayoría de los lenguajes de programación los soportan, no como ocurre con los estructurados que pueden variar de un lenguaje a otro.

Tipos estructurados
Mientras que una variable de un tipo simple sólo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos.

Las colecciones de elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas: tenemos colecciones ordenadas que se representan mediante el tipo array, colecciones sin orden mediante el tipo conjunto, e incluso colecciones que contienen otros tipos, son los llamados registros.

Tipos ordinales

Dentro de los tipos simples, los ordinales son los más abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar, es decir, podemos establecer una relación uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los números naturales.

Dentro de los tipos simples ordinales, los más importantes son:

• El tipo entero (integer)

• El tipo lógico (boolean)

• El tipo carácter (char)

Tipos no-ordinales

Simplificando, podríamos reducir los tipos simples no-ordinales al tipo real. Este tipo nos sirve para declarar variables que pueden tomar valores dentro del conjunto de los números reales.

A diferencia de los tipos ordinales, los no-ordinales no se pueden contar. No se puede establecer una relación uno a uno entre ellos y los número naturales. Dicho de otra forma, para que un conjunto se considere ordinal se tiene que poder calcular la posición, el anterior elemento y el siguiente de un elemento cualquiera del conjunto.¿Cuál es el sucesor de 5.12? Será 5.13, o 5.120, o 5.121, ...

Los tipos básicos que nos interesan

Después de ver una de las posibles clasificaciones para los tipos de datos, pasemos a ver los que nos interesan: los tipos simples. Realmente de los tipos simples veremos los más básicos, que son: integer, boolean, char y real. Además, también hablaremos un poco de las cadenas de caracteres, los llamados strings.

nota: a continuación sólo se comentará qué es cada tipo, no se explicará su declaración, esto puedes verlo si vas a la sección correspondiente.
El tipo integer (entero)

Como ya habrás leído el tipo de datos entero es un tipo simple, y dentro de estos, es ordinal. Al declarar una variable de tipo entero, estás creando una variable numérica que puede tomar valores positivos o negativos, y sin parte decimal.

Este tipo de variables, puedes utilizarlas en asignaciones, comparaciones, expresiones aritméticas, etc. Algunos de los papeles más comunes que desarrollan son:

• Controlar un bucle

• Usarlas como contador, incrementando su valor cuando sucede algo

• Realizar operaciones enteras, es decir, sin parte decimal

• Y muchas más...

A continuación tienes un ejemplo en el que aparecen dos variables enteras. Como puedes ver, en el ejemplo se muestran las dos maneras de declarar una variable de tipo entero:

type
tContador = integer;
var
i : tContador;
n : integer;
begin
n := 10; (* asignamos valor al maximo *)
i := 1; (* asignamos valor al contador *)
while (i <= n) do begin
writeln('El valor de i es ',i);
i := i + 1
end
end.

El tipo boolean (lógico)

El tipo de datos lógico es el que te permite usar variables que disponen sólo de dos posibles valores: cierto o falso. Debido a esto, su utilidad salta a la vista, y no es otra que variables de chequeo. Nos sirven para mantener el estado de un objeto mediante dos valores:
• si/no
• cierto/falso
• funciona/no funciona
• on/off
• etc.

Para aclararlo, veamos un ejemplo:
type
tLogico = boolean;
var
llueve : tLogico; (* si llueve o no *)
paraguas : boolean; (* si encuentro o no el paraguas *)
begin
(* aqui se determinarian los valores de "llueve" y "paraguas" *)
if llueve and (not paraguas) then
writeln('Me quedo en casita')
else
writeln('Me voy a dar un paseo')
end.

El tipo real (real)

Como ya has visto, Pascal soporta el conjunto entero de números. Pero no es el único, también te permite trabajar con números pertenecientes al conjunto real.

El tipo de datos real es el que se corresponde con los números reales. Este es un tipo importante para los cálculos. Por ejemplo en los estadísticos, ya que se caracterizan por tratar fundamentalmente con valores decimales.

nota: Aunque pueda que estés acostumbrado a escribir con coma los decimales, te advierto que en Pascal y en todos los lenguajes de programación se escribe con un punto. Por ejemplo: 3.1416

A continuación tienes un ejemplo en el que se utiliza el tipo real. En el puedes ver las dos formas de declarar una variable real, y tambíen el uso de una constante real. Por si tienes curiosidad, el resultado de ejecutar el programa compilado es:

El area para un radio de 3.14 es 63.6174
const
pi = 3.1416;
type
tArea = real;
var
A : tArea; (* area *)
R : real; (* radio *)
begin
R := 4.50;
A := pi * R * R; (* calculamos el area *)
writeln('El area para un radio de ',R:4:2,' es ',A:8:4)
end.

Los tipos char y string (carácter y cadena)

Con el tipo carácter puedes tener objetos que representen una letra, un número, etc. Es decir, puedes usar variables o constantes que representen un valor alfanumérico. Pero ojo, cada variable sólo podrá almacenar un carácter.

Sin embargo, con las cadenas de caracteres (strings) puedes contener en una sóla variable más de un carácter. Por ejemplo, puedes tener en una variable tu nombre.

Veamos cómo se usan ambos tipos en el siguiente ejemplo
type
tNombre = string[10]; (* puede almacenar 10 caracteres *)
var
nombre : tNombre; (* variable para almacenar el nombre *)
letra_NIF : char; (* caracter para contener la letra del NIF *)
begin
nombre := 'Beni';
letra_NIF := 'L';
writeln('Mi nombre es ',nombre,' y mi letra es ',letra_NIF)
end.

Se clasifican en 13 tipos de datos primarios y de varios sinónimos válidos reconocidos por dichos tipos de datos.

Tipos de datos primarios:

BINARY 1 byte Para consultas sobre tabla adjunta de productos

de bases de datos que definen un tipo de datos Binario.

BIT 1 byte Valores Si/No ó True/False

BYTE 1 byte Un valor entero entre 0 y 255.

COUNTER 4 bytes Un número incrementado automáticamente

(de tipo Long)

CURRENCY 8 bytes Un entero escalable entre 922.337.203.685.477,5808

y 922.337.203.685.477,5807.

DATETIME 8 bytes Un valor de fecha u hora entre los años

100 y 9999.

SINGLE 4 bytes Un valor en punto flotante de precisión

simple con un rango de -3.402823*1038 a -1.401298*10-45

para valores negativos, 1.401298*10-45 a 3.402823*1038

para valores positivos, y 0.

DOUBLE 8 bytes Un valor en punto flotante de doble precisión

con un rango de -1.79769313486232*10308 a -4.94065645841247*10-324

para valores negativos, 4.94065645841247*10-324 a 1.79769313486232*10308

para valores positivos, y 0.

SHORT 2 bytes Un entero corto entre -32,768 y 32,767.

LONG 4 bytes Un entero largo entre -2,147,483,648 y 2,147,483,647.

LONGTEXT 1 byte por carácter De cero a un máximo de 1.2 gigabytes.

LONGBYNARY Según se necesite De cero 1 gigabyte. Utilizado para objetos

OLE.

TEXT 1 byte por caracter

Bibliografias:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/tipos.htm

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql6/

1 comentario: